José Carlos Martinat

Pintas (2010-2013)

Pintas (2010-2013) – Apropriação de graffiti político. Essas ações ocorrem durante as campanhas políticas. As letras e palavras são extraídas reconfigura para montar novas frases que são novamente colocados nas ruas.

Project Space: Ruins in Reverse

Vista da exposição – Project Space: Ruins in Reverse, Tate Modern, Londres, Inglaterra (2013)

[clic aquí para texto en español]

A prática artística de José Carlos Martinat reside na colisão entre duas noções divergentes de esfera pública. Uma, que a entende como um domínio irrestrito de interação discursiva sobre questões sociais e políticas. E outra, que a toma como um campo onde o conflito é institucionalizado sob as prerrogativas das estruturas hegemônicas de poder.

Seu interesse no espaço público e nos discursos que lhe são justapostos, é expresso nas séries Pintas e Ejercicios Superficiales. Nelas, o artista recolhe superfícies da cidade para depois as reconfigurar e realocar em outros contextos. Ambas as séries abrangem um número de trabalhos em diferentes mídias que se apropriam de superfícies urbanas existentes. As peças variam desde vidros cobertos de grafitti, superfícies de paredes (descascadas usando resina e fibra de vidro), a frottages tridimensionais decalcadas de monumentos públicos, todos na escala 1:1. Os trabalhos são frequentemente o resultado de ações não-autorizadas e realizadas na rua.

A exploração de Martinat sobre este “vandalismo ao revés”, relacionado com o seu fascínio pelas noções de superfície e desfiguração, está também presente na série Monumentos Vandalizables – Abstracción del Poder. A primeira versão, exibida na Bienal do Mercosul, consistiu em duas instalações de grande escala, onde o artista empilhou inúmeras maquetes brancas de edifícios representativos de poderes estatais brasileiros e também instituições patrocinadoras da Bienal. Na segunda versão, exibida no MALI, Lima, acumulou uma série de edificações relacionados com o governo peruano. Ao reduzir a escala, amontoar e rodar os edifícios, o artista desmantela a sua força simbólica que está profundamente correlacionada com a ideologia política dominante. Para além disso, os visitantes são encorajados a intervir sobre as peças com tinta spray e marcadores, assinalando as suas opiniões. Ao incitar um “uso indevido” por parte dos espectadores, Martinat empodera grupos não-artísticos como “colaboradores” da sua obra. E cria um espaço de catarse para a libertação de forças suprimidas e incontroláveis que continuamente alteram os seus trabalhos.

Esta inclusão de fatores externos é reexplorada em obras como Pista 1 e a série Ambiente de Estéreo Realidad (AER), que consistem em vários dispositivos engendrados como organismos vivos, ativos, e questionadores, por meio dos quais um fluxo aleatório de informações on-line é transmitido. A interação do público não é mais guiada por um incentivo ao abuso, ao invés o artista constrói uma situação na qual os indivíduos involuntariamente são posicionados como interlocutores silenciosos e portadores de informação.

José Carlos Martinat continuamente cria estruturas que sublinham as capacidades vivenciais, sociais e intersubjetivas da experiência artística. Evitando peças auto-referenciais em favor daquelas que inflamem um debate agudo sobre questões universais através das dinâmicas locais.

Bruno de Almeida

Ejercicios Superficiales

Ejercicios Superficiales (2010-em curso) – Extração de vidros cobertos por grafitti, Lima, Peru (2011) | Vista da exposição Pangaea: New Art From Africa and Latin America, Saatchi Gallery, Londres, Inglaterra (2014)

Ejercicios Superficiales

Ejercicios Superficiales (2010-em curso) – Frottages tridimensionais tiradas de monumentos públicos nas ruas de São Paulo, Brasil, e Lima, Peru.

Monumentos Vandalizables – Abstracción del Poder 1 e 2

Monumentos Vandalizables – Abstracción del Poder 1 e 2. Bienal do Mercosul, 2009.


(Clique aqui para fazer download do CV)



La práctica artística de José Carlos Martinat reside en la colisión entre dos nociones divergentes de la esfera pública. Una de ellas la entiende como un dominio absoluto de interacción discursiva sobre cuestiones sociales y políticas. La otra, la toma como un campo en el cual el conflicto se institucionaliza bajo las prerrogativas de las estructuras hegemónicas de poder.

Su interés en el espacio público y en los discursos que se yuxtaponen, se expresa en las series Pintas y Ejercicios Superficiales. En ellas, el artista recoge superficies de la ciudad para reconfigurarlas y relocalizarlas en otros contextos. Ambas series están compuestas por un número de trabajos en diferentes técnicas que se apropian de superficies urbanas existentes. Las piezas varían desde vidrios cubiertos por graffitis, superficies de paredes (descascadas con resina y fibra de vidrio), hasta los frottages tridimensionales calcados de monumentos públicos, todos en una escala 1:1. Estos trabajos son frecuentemente el resultado de acciones no autorizadas realizadas en la calle.

La exploración de Martinat sobre este “vandalismo al revés”, relacionado con su fascinación por las nociones de superficies y desfiguración, está también presente en la serie Monumentos Vandalizables – Abstracción del Poder. La primera versión, exhibida en la Bienal de Mercosul, consistía en dos instalaciones de gran escala, donde el artista acumulaba numerosas maquetas blancas de edificios representativos de los poderes estatales brasileños así como de instituciones patrocinadoras de la Bienal. En la segunda versión, exhibida en MALI, Lima, acumuló una serie de edificaciones relacionados con el gobierno peruano. Al reducir la escala, amontonar y rotar los edificios, el artista desmantela su fuerza simbólica que está profundamente relacionada con la ideología política dominante. Además, los visitantes son invitados a intervenir las piezas con tinta spray y marcadores, expresando sus opiniones. Al incitar un “uso indebido” por parte de los espectadores, Martinat transforma grupos no artísticos en “colaboradores” de su obra, creando un espacio de catarsis para la liberación de las fuerzas suprimidas e incontrolables que continuamente alteran sus trabajos.

Esta inclusión de factores externos es reexplorada en obras como Pista 1 y la serie Ambiente de Estéreo Realidad, que consisten en varios dispositivos engendrados como organismos vivos, activos y cuestionadores, por medio de los cuales un flujo aleatorio de informaciones on-line es transmitido. La interacción del público no es más guiada por un incentivo al abuso, en vez, el artista construye una situación en la cual los individuos son involuntariamente posicionados como interlocutores silenciosos y portadores de información.

José Carlos Martinat crea continuamente estructuras que subrayan las capacidades vivenciales, sociales e intersubjetivas de la experiencia artística. Evitando piezas autorreferenciales en favor de aquellas que intensifiquen un debate agudo sobre cuestiones universales a través de las dinámicas locales.

Bruno de Almeida

Pintas (2010-2013) – Apropiación del graffiti político. Esas acciones ocurren durante las campañas políticas. Las letras y las palabras son extraídas y reconfiguradas para montar nuevas frases que son colocadas nuevamente en la calle.

Ejercicios Superficiales (2010-e curso) – Frottages tridimensionales realizados de monumentos públicos de las calles de São Paulo, Brasil, y Lima, Perú.

Monumentos Vandalizables – Abstracción del Poder 1 y 2. Bienal do Mercosul, 2009.



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